domingo, 19 de abril de 2009

Las ilusiones ópticas no engañan a los ojos sino al cerebro.


Un nuevo estudio sugiere que las ilusiones ópticas hacen más que engañar a los ojos; pueden también convencer a ciertas partes del cerebro de que el gráfico estático se está moviendo. Y eso implica incluso experimentar una leve sensación de mareo por movimiento al contemplar una imagen inmóvil que provoque una ilusión óptica de rotación.
Un equipo de investigadores en Japón, dirigidos por Akiyoshi Kitaoka de la Universidad Ritsumeikan en Kioto, monitorizó la actividad cerebral de los participantes del estudio a medida que éstos veían la Ilusión de las
Serpientes Rotatorias, en la cual círculos concéntricos parecen rotar continuamente.
Antes de este estudio, los científicos consideraban que las ilusiones que simulan movimiento estaban relacionadas con una actividad cerebral de alto nivel (la imaginación). Pero este nuevo estudio ha revelado que la ilusión mencionada despertó una actividad cerebral generada por un proceso en la corteza visual.
Ésta es la parte del cerebro que procesa el movimiento físico real. Así que, la percepción del movimiento ilusorio no es un proceso en el que sólo intervenga la imaginación del observador.
Los investigadores compararon los niveles de movimiento ocular a medida que los participantes observaban la Ilusión de las Serpientes Rotatorias. Cuando los participantes movían sus ojos mientras observaban la ilusión, se registraban tasas de actividad mayores en el área cerebral que se ocupa de la percepción del movimiento.
Los resultados de este estudio son importantes para los diseñadores de paneles de instrumentos para automóviles, aeronaves y otros vehículos, así como para quienes elaboran contenidos multimedia accesibles online o para las películas y la televisión. Una mejor comprensión de la percepción del movimiento puede ayudar a los diseñadores a evitar patrones gráficos que estimulen el área sensible al movimiento en la corteza, evitando así que los usuarios experimenten mareo por movimiento u otros malestares como consecuencia de una ilusión óptica inintencionada.



12 comentarios:

  1. Yo la verdad es que me he mareado un poco leyendo el post, porque conforme iba leyendo veia por "el rabillo del ojo" de girar los círculos de la imagen.
    Muy curioso!.

    Luis Esteso

    ResponderEliminar
  2. Jaja, ami me pasó lo mismo cuando releí el post!

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ultimamente se están podiendo más de moda las ilusiones ópticas que parecen moverse,las he visto hasta estampadas en camisetas!!!
    He encontrado una que es una locura: http://www.portalmix.com/efectos/psicodelia/psicodelia_v_0006.shtml

    Espero que os guste,saludos.
    ANA LABAYRU PRATS

    ResponderEliminar
  4. El tema de las ilusiones ópticas siempre me ha parecido interesante. Supongo que los típicos libros del ojo mágico o visión en 3d que hemos tenido muchos de nosotros también podrían considerarse ilusiones ópticas.

    Una imagen muy curiosa la de este post!

    Y un link muy divertido, Ana.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez esto es mas utilizado como bien dice Ana, también incluso en publicidad.

    Un saludo.

    Alberto Gonzalez Lizan

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Ruben. He encontrado una página con varios efectos ya que parece que es un tema que os gusta. Bueno aqui os lo dejo:
    http://www.wizinga.com/2008/03/27/ilusiones-opticas-ondulantes/

    Un bracho.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rubén! Le echaremos un ojo para futuras referencias...

    ResponderEliminar
  8. Me a costado pero al final parece que se mueve. No se el motivo, y si hay una explicación pero me pasa siempre con los efectos opticos,tardo mucho en apreciarlos. Un saludo y felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa !!! Me encanta este blog !! siempre me han gustado los tipicos correos que te envían con ilusiones óptivas y visión en 3D (que por cierto se me dan fatal, casi nunca consigo ver lo que hay).

    Aprovechando este apartado quería incluir otro tipo de ilusiones ópticas, que precisamente no se encuentran ni en papel, ni pintadas sobre ninguna pared, "los alucinógenos".

    Los alucinógenos son drogas que causan alucinaciones, es decir, alteraciones profundas en la percepción de la realidad del usuario. Bajo la influencia de los alucinógenos, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones que parecen reales pero que no existen. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas.

    Son otra forma de ver cosas donde no las hay, aunque no la más recomendable.

    Felicidades por el blog !!!!

    Un saludo, Natalia.

    ResponderEliminar
  10. Me parece expectacular los efectos que hacen estas imágenes en nuestro cerebro y no en nuestros ojos... Yo estudio psicolgía y en la asignatura de percepción tuve la oportunidad de ver este tipo de imágenes. He encontrado una página en la que te viene infinidad de este tipo de ilusiones de todo tipo : de caras, fondo/forma, imposibles, geometría...

    http://www.portalmix.com/efectos/

    ResponderEliminar
  11. hola! muy interesante. las ilusiones opticas engañan al cerebro porque es donde se recibe la informacion y se elabora la respuesta, digamos que es como si el cerebro recibiese una informacion erronea por eso es engañado.

    ResponderEliminar
  12. El conocimiento sobre el funcionamiento de la visión, el procesamiento de información en el cerebro y la percepción en general que se puede sacar de las ilusiones ópticas me parece que tiene mucho más valor que la curiosidad en sí, aunque seguramente a muchas de las ideas no se les pueda encontrar aplicación directa, por el momento al menos.
    Una pagina con bastante contenido sobre el tema, sreo que ya la puse en otro comentario a un post sobre ilusiones ópticas de otro grupo : http://www.michaelbach.de/ot/index.html

    ResponderEliminar